viernes, diciembre 05, 2014

Mundo Espiracol: experiencia Difumina 2014

Si ha habido una actividad dentro del mundo de la ilustración que me ha motivado especialmente, esa ha sido los talleres Difumina en Salàs de Pallars organizados por Soy Sisters. Y no solo como experiencia artística, creativa y profesional, sino también como experiencia vital y personal.
Y lo malo es que cada vez el cartel es más atractivo, y cómo resistirse... Este año, los artistas al frente de los talleres fueron Puño y Elena Odriozola, creo que sobran las presentaciones. Así que no tuve que dudar demasiado en acudir, aunque sí en elegir: finalmente me decanté por Puño.

El primer día, y tras un baño en el pantano de Sant Antoni que sirvió para romper el hielo (y todo lo que se pusiera por delante), nos pusimos manos a la obra realizando retratos de unos y de otros y añadiendo complicaciones que retaran a nuestra creatividad. Los resultados hablaban por si mismos...

En plena faena. © Javigaar

Puño trasmitiéndome toda su sabiduría y consejos. © Difumina

Puño nos explicó la Teoría de las 5 Pieles de Friedensreich Hundertwasser y fue el punto de partida de nuestro taller: crear todo un mundo imaginario a partir de objetos encontrados, un solo color, una sola forma... todo ello obstáculos que no hacían otra cosas sino hacer más original e interesante el resultado.
Y así acabé yo, con una especie de campesinos y urbanitas que vivían en un mundo naranja en el que el caracol y su forma, la espiral, determinaba la existencia y todo lo creado: Mundo Espiracol.

Viviendas en la ciudad Espiracol.

Casa de campo y ejemplo de fauna Espiracol.

Transporte y seres del mundo Espiracol.

En el pasado Ilustratour, entablé una corta conversación con una persona en el autobús que, al ver el dibujo de mi tarjeta, me comentó que me podría dedicarme el diseño para videojuegos, que lo veia en mi estilo (¿ein?). Pues con lo Espiracoles me comentaron lo mismo, que encajaba perfectamente con el diseño para videojuegos. ¿Serán simplemente reminiscencias de mi formación como escenógrafo? ¿O estaré ante una profesión oculta que aflora poco a poco? :)

Arte Espiracol.

Retrato Espiracol.

Cartel de película Espiracol.

Habitantes del mundo Espiracol.

Fueron cinco días fantásticos, en lo personal y en lo profesional. Muchas gracias a todo por los consejos, por las fotografías, por las risas, por las anécdotas... por compartir esta experiencia.

A si aun no lo habéis probado, os recomiendo que si podéis, no os perdáis la próxima edición de Difumina.

2 comentarios:

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

No m'estranyaria que un professional ocm tu pugués destacar en el sector dels videojocs, un dels més pròspers del moment, amb més projecció i futur. Admires als qui t'ensenyen però jo estic convençcuda que ets un gran mestre del dibuix: el teu treball et delata!


Gràcies per compartir les teves il·lustracions. Són perfectes!

meritxell dijo...

Hola Daniel! Yo también creo que eres un maestro de este mundillo de colores y sensaciones! Me encantan tus ilustraciones! Todas!!