miércoles, julio 16, 2014

Experiencia Ilustratour 2014 (parte 3 y última)

El domingo 6 de julio empezcé con PechaKucha, un pequeño espacio en el que las editoriales hablan sobre ellas y muestran sus trabajos publicados. Es interesante asistir, ya que da una idea del panorama editorial y de las líneas que se siguen en el terreno de la ilustración.

Más tarde, Rafael Vivas (www.visualizamos.es) explicó el concepto de Visual Thinking en su charla "Dibujar en empresas. Qué es el Visual Thinking". Os invito a indagar más en esta nueva herramienta en manos de los ilustradores que tiene como objetivo trasmitir y organizar ideas de manera visual, utilizando recursos como mapas mentales, esquemas, animaciones, etc.

Flavia Introzzi y Nati Rodríguez presentaron en exclusiva, el proyecto Ilustralab (www.ilustralab.org), que pretende agrupar a ilustradores de España y Latinoamérica en una red colaborativa en la que compartir proyectos y ganar visibilidad como ilustrador, así como recibir asesoramiento profesional, formación y retroalimentación. Particularmente enseguida relacioné la propuesta con los servicios que ofrecen nuestras Asociaciones Profesionales de Ilustradores, solo que pretende ser más amplia (sobre todo geográficamente) y tejerse como red social interactiva.

Al mismo tiempo, Javier Zabala (www.javierzabala.com) nos mostró los distintos viajes que ha recorrido a través de sus trabajos, expresivos y cautivadores. Además describió algunas de las técnicas o medios creativos que utiliza en sus creaciones.

Javier Zabala ante el numeroso público que llenaba la sala

Las serie de conferencias del domingo empezaron con la de Arnal Ballester (www.arnalballester.com) titulada "Vamos a medias". En ella destacó la importancia de la ilustración como soporte en sí misma, sin necesidad de acompañar o ser soportada por un mensaje escrito. Me pareció importante su evolución, sobre todo de su trabajo de los años 80, que me encantó, a hoy en día. Al igual que hizo Katsumi Komagata, Arnal Ballester también desarrolló un proyecto ilustrado para el pabellón infantil de un hospital, el Sant Joan de Déu de Barcelona, y nos explicó el reto de llevar un libro, "En Faiquè", a las paredes y puertas de un hospital.

Arnal Ballester con una de sus obras

Vitali Konstatinov (www.pittore.de) es un ilustrador de origen ucraniano residente en Alemania y podemos ver en su trabajo el hecho de vivir entre la entre la europa oriental y occidental. Bajo un mismo estilo, Konstantinov va desde la historias para los más pequeños hasta la viñetas de un humor mordaz y osado.  Hablábamos de Visual Thinking y este autor tiene claros ejemplos de ello, como la explicación del proceso de edición de un libro ilustrado.

Vitali Konstantinov explicó las diferentes facetas de su trabajo

El proceso de edición de un libro ilustrado según Konstantinov

Una de las cosas que más me gustó de las conferencias de Ilustratour es el poder comparar los trabajos y procesos creativos de diferentes profesionales. Y así me ocurrió con Ricardo Cavolo (www.ricardocavolo.com) y Pablo Amargo (www.pabloamargo.com), diferentes pero de resultados extraordinarios.
Ricardo Cavolo tiene un estilo fresco y expresivo, crea de manera casi compulsiva e improvisada, de ahí que haya conseguido esa "montaña de dibujos". Su trabajo se elabora de cara al público, como sus murales, en contacto con la calle.
Pablo Amargo es contenido y nunca da un trazo en falso, el proceso de creación en un sistema en el que un paso va detrás de otro. El estudio minucioso de las referencias y su imaginativa combinación  dan como resultado trabajos de elaborada construcción, gráfica y mental.

Ricardo Cavolo

Pablo Amargo

La conferencia (o casi espectáculo) de André de Loba (www.andredaloba.com) fue otro de los grandes momentos de Ilustratour 2014. Si las jornadas tenían por título "Dibuja tu mapa", da Loba no eligió al azar el suyo, "El objeto como brújula". Y es que dentro de su particular mundo gráfico, los objetos de André da Loba surgen como punto de partida y medio para explorar las múltiples posibilidades de la ilustración. Objetos encontrados, pequeñas piezas de madera, recortes de papel y cartón... etc. se convierten en soportes que, junto con la gráfica, sirven para contar historias llenas de poesía y con esa gracia final que debe aportar el espectador.

André da Loba mostrando uno de sus objetos

El perro salchicha se iba haciendo largo, largo...

El "Arenque Fumado", mi preferido

Y hasta aquí mi particular crónica de estros días. Sé que es incompleta y que seguro que me dejo muchas cosas en el tintero que con el tiempo iré recordando pero que, cuando lleguen, ya será hora de volver a Ilustratour 2015. Me quedo con la experiencia positiva y con haber conocido y aprendido mucho más sobre ilustración.

Gracias por haber llegado hasta aquí leyendo :)

1 comentario:

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Felicidades a ti y a los que trabajan contigo trayendo la creatividad al mundo