miércoles, julio 09, 2014

Experiencia Ilustratour 2014 (parte 2)

La jornada del sábado 5 de julio comenzó con la conferencia de Max (www.maxbardin.com) "El mapa interior", en la que nos mostró su trayectoria como dibujante de cómic e ilustrador, desde finales del franquismo y en la clandestinidad hasta el día de hoy, siempre en contacto con la subcultura y una realidad alternativa a pie de calle. Aquí pude reduscubrir a este autor, que además de su característico estilo, posee un imaginario particular en donde todos los elementos guardan un significado detrás de ellos.

Max relató sus inicios y evolución como dibujante

Los significativos personajes del imaginario de Max

Uno de los momentos emocionantes de Ilustratour fue cuando se desvelaron los finalistas y el ganador del Premio Plum Pudding 2014. Esta tarea correspondió a Mark Mills (www.plumpuddingillustration.com) y Fiz Osborne (www.bloomsbury.com) quienes hicieron una exposición y buena crítica constructiva de cada uno de los trabajos. El tema que se planteó este año fue el Mago de Oz, en concreto la llegada de los protagonistas a la ciudad Esmeralda. El premio recayó en Clara Gosálvez Silva (www.claragschildrensillustrator.com), a la que tuve oportunidad de conocer y dialogar con ella y quien, después de ver a los finalistas, no imaginaba que era la ganadora. ¡Enhorabuena Clara!

El trabajo ganador del concurso Plum Pudding 2014

La ilustración está ligada de forma muy especial al mundo de la editorial, y esto se reflejó en las charlas de Rotraut Susanne Berner (www.rotraut-susanne-berner.de) y Sam Arthur (www.nobrow.net) quienes explicaron sus experiencias como editores de libros ilustrados. En ambos casos se apostaba por un libro de calidad y de acabado escepcional, listo para ser consumido más como objeto que como soporte.

Una de las conferencias pás sorprendentes y emocionantes, tanto por el artista como por su trabajo, fue la que ofreció Katsumi Komagata (www.one-stroke.co.jp). Su obra es esa que, como comentaba, abandona los límites del soporte impreso para desarrollarse en el espacio y llegar al alma. El trabajo de Komagata surge de una necesidad de comunicación (el punto de partida es su pequeña hija) que trasciende las palabras; se trata de una comunicación emocional. Las formas, los colores, los pliegues, el vacío o el juego son los principales componentes de sus libros objetos, contenedores de inesperadas sorpresas y reflexiones.

Katsumi Komagata

La obra de Komagata siempre guarda...

...un guiño emocional en su interior.

En las sesiones de Ilustratour Expres también pudimos asistir a diferentes exposiciones de temas y formación relacionados con la ilustración. Particularmente me gustó la charla ofrecida por Luis González (www.fundaciongsr.com) acerca del futuro del libro, sus soportes y sus medios de información y distribución. Así como de las herramientas que poseen los profesionales y formadores para educar en la cultura del libro a los más jóvenes. Plataformas como Lectyo (www.lectyo.com) o espacios como la Casa del Lector (www.casalector.fundaciongsr.com) están al servicio de estos cometidos.

La otra sorpresa del día fue la Fiesta Pato Pollo 2014, en la que se descubrió a la mascota que sería imagen de la próxima edición de Ilustratour en 2015. Carolina Lesa Brown condujo una ceremonia en la que el artista Javier Zabala (www.javierzabala.com) hizo de narrador gráfico en directo, desarrollando (o pintando) una historia en las que los Pato Pollos finalistas y un misterioso huevo acaban por dar con el Pato Pollo 2015, obra de la ilustradora Teresa Bellón (www.teresabellon.blogspot.com).

Javier Zabala narrando mediante dibujos la historia de los Pato Pollos finalistas

La ganadora Teresa Bellón y Javier Zabala


El Pato Pollo ganador y mascota de ilustratour 2015


Y la propuesta de Pato Pollo que presenté yo...


Próximamente tercera y última parte de la crónica...

1 comentario:

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Me alegra que formes parte del mundo perteneciente a tu talento