martes, julio 08, 2014

Experiencia Ilustratour 2014 (parte 1)

Este año he tenido la oportunidad de asistir a las jornadas Ilustratour 2014 celebradas en Valladolid del 4 al 6 de julio. Si bien fui un poco desilusionado, ya que no conseguí ninguna entrevista, al final la experiencia ha sido provechosa.
Ahora, poco a poco, voy haciendo balance de todo lo sucedido y que me ha servido para conocer cuales son las tendencias actuales de la ilustración, su situación dentro del mundo editorial y las experiencias y trabajos de los distintos profesionales que han participado en las conferencias.




En general he percibido una ilustración en la que hay una vuelta hacia lo tradicional en lo que a técnicas se refiere, aunque sólo sea en el punto de partida. Lápices, aguadas, trazos y pinceledas, en general, todo aquello que muestre el gesto y la huella del creador, aunque posteriormente se añada color o se manipule informáticamente.

Pero mi principal apreciación es aquella que está sucediendo en el mundo editorial. El libro ilustrado se convierte en objeto, y no sólo como un bonito objeto de cuidado acabado que contiene unas bellas estampas o que está a caballo con el libro de artista, sino en un objeto "interactivo": libros-objeto que se doblan, que se abren, que se despliegan, historias que también se desarrollan en el espacio, en las que se puede avanzar y retroceder. La ilustración se convierte en una experiencia física en un intento de recuperar el libro y la imagen real frente a la virtual.

Las jornadas comezaron con la conferencia de Serge Bloch (www.sergebloch.net) "Paseos. Dibujar un poco por todas partes", que hizo un repaso a su obra y a sus principales éxitos, y que nos mostró distintas adaptaciones animadas de sus trabajos. Me gustó mucho la manera en la que su peculiar línea se mezcla con la fotografía en sus trabajos. El álbum "El Enemigo" finalmente cayó en mis manos.

Serge Bloch

Alex Mathers (www.alexmathers.net) nos mostró como un objeto cotidiano y esencialmente práctico puede convertirse en la excusa perfecta para un gran trabajo ilustrado: el mapa. En su conferencia "De geógrafo a ilustrador" nos mostró destintos de trabajos en los que el mapa, además de elemento orientador, es también uno de esos bellos objetos ilustrados con el que se interactúa.
Esta conferencia me motivó expecialmente, ya que en la oficina donde trabajo intentamos publicar un plano comercial diferente y que no pudo ver la luz. Los ejemplos de Alex Mathers me llenaron de ideas ideas para volver a desarrollar el proyecto.

Alex Mathers y algunos ejemplos de Mapas Ilustrados

En la conferencia "Viñetas de vida: dibujantes de vida. El cómic ilustra y defiende la cooperación al desarrollo", Sonia Pulido (www.soniapulido.blogspot.com) y Miguel Gallardo (www.miguel-gallardo.com) nos relataron sus experiencias en Colombia y República Dominicana respectivamente, a donde fueron de la mano de Intermon Oxfam, para conocer la realidad de la Cooperación Internacional en esos países y conseguir material de primera mano para realizar una descripción ilustrada de la misma. El proyecto está disponible en una APP que se puede descargar gratuitamente: Comic on Tour.

Miguel Gallardo y Sonia Pulido
Uno de los cuadernos de Sonia Pulido en los que reflejó su experiencia en Colombia

No hay comentarios: