miércoles, julio 09, 2008

El último truco




Fuente de las imágenes

Desde que conocí a Emilio Ruiz del Río, su trabajo ha sido uno de los que más me ha fascinado dentro del mundo de la escenografía y la dirección artística. Su catalogación estaría a caballo entre los decorados tradicionales y los efectos especiales, ya que los resultados podríamos decir que son magia.
Diría que su trabajo consistía en hacer aparecer aquello que no existe, pero además de una manera totalmente real para nosotros, los espectadores. Para ello recurría a colocar cristales pintados, maquetas y miniaturas delante de la cámara con la intención de fundirlo con el fondo o el paisaje, creando esa realidad ficticia... o no tanto. Las fotografías de sus trabajos son simplemente impresionantes.
Aparte de lo excepcional de su trabajo, lo que me atrajo fue su calidad de "artista de cine". Su trabajo era totalmente artesanal: pintura, construcción de maquetas... Un trabajo meticuloso que es imposible hacer sin gusto ni dedicación.
Emilio Ruiz del Rio murió a los 84 años el pasado 14 de septiembre de 2007 dejando atras un legado del que pude ser partícipe en una de las últimas clases que impartió. Pero para aquellos que os interese, todo este legado ha sido recogido en un documental dirigido por Sigfrid Monleon llamado El Último Truco. Estoy intentando hacerme con él, porque seguro que vale la pena.


Yo os recomiendo que le echeis un vistazo al trabajo de este genio, porque seguro que os sorprenderá...

1 comentario:

alisios dijo...

Que mundo tan interesante este de la escenografía, tienes cosas muy curiosas (^_^)
Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Ya nos seguimos viendo oK?
UN saludo