domingo, mayo 13, 2007

Barbarella Bar... Barbarella


Hacía tiempo que tenía curiosidad por ver Barbarella. Había visto algunas imágenes y me llamaba mucho la atención ese curioso futuro sesentero. La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba. La película en si misma no es ninguna maravilla, pero el conjunto la eleva a la categoría de culto.
Barbarella es una especie de astronauta a la que le encomiendan la misión de encontrar a un científico llamado Duran Duran desaparecido en el desconocido sistema de Tau Ceti. Éste científico había inventado un peligroso rayo, que en malas manos podría desequilibrar la paz y la armonía en la galaxia.
Sabía que se trataba de un film hecho para la exhibición de Jane Fonda... ¡pero no hasta tal punto! Se trata de una especie de comedia erótica durante la cual, su protagonista, va perdiendo partes de sus modelitos (varios a lo largo de la película) en los diferentes momentos de acción. Además, Barbarella, tiene una particular forma de recompensar a aquellos hombres que la van ayudando en su aventura. Aunque la película posee un punto picante, es a la vez bastante inocentona, cosa que le da ese atractivo y esa gracia.
Pero personalmente, lo que más me atrae es su estética. La dirección artística corre a cargo de Mario Garboglia, y nos introduce en un mundo futurista en el que es evidente sobremanera la época en la que se hizo la película, los años 60. En el mobiliario y la decoración está presente el gusto por el colorido y los materiales sintéticos, así como las formas geométricas. De la misma manera sucede con la banda sonora y sus canciones, música pop de los 60. Por otro lado, el otro punto fuerte de esta estética es el vestuario, concretamente aquel que luce Jane Fonda, diseñado por Paco Rabanne, y que se trata de la moda más vanguardista del momento, o por así llamarlo, futurista.
En general, la película contiene aquellas tenedencias más innovadoras de la época, lo que se supone que va a ser el futuro. Pero que hoy, desde nuestro punto de vista, tiene un atractivo especial: la estética de la película se puede comparar con el revisionismo de las tendencias de los 60 que se están dando en el presente.
Os invito a que la veais, ya que es una visión muy curiosa de eso que llamamos "futuro".

1 comentario:

Cleo dijo...

Woooooowwwwwww!!! jejeje que fricada de peli, vaya tela! la verdad q me ha entrado curiosidad en verla,... igual cuando acabe las entregas del doctorado me pongo a ver pelis raras, pa inspirarme y esas cosas. Cuando acabas las clases? q tal el calor madrileño?
Gracias por escribir en el fotolog, bexoooossss!!!

Cleo.